Empresas B, un nuevo modelo para Chile – Postgrado
Introducción
Cuadernillo
Unidad I: Certificación B - Módulo 1: Sistema B
Objetivo de la sección
Unidad I: Certificación B - Módulo 2: Relaciones de la empresa
Objetivo de la sección
Unidad I: Certificación B - Módulo 3: Transparencia en la Gobernanza para la Certificación B
Objetivo de la sección
Unidad I: Certificación B - Módulo 4: Compromiso con el Medio Ambiente
Objetivo de la sección
Unidad II: Nuevo Marco Legal Para Chile - Módulo 1: Legislación Comparada
Objetivo de la sección
Unidad II: Nuevo Marco Legal Para Chile - Módulo 2: Ideando Nuevas Formas Societarias
Objetivo de la sección

Empresas B, un nuevo modelo para Chile – Postgrado

Gratis
Orientado a:
Foro del programa:

Descripción del programa

(*) Tener en cuenta que el programa fue creado teniendo en cuenta la legislación chilena, por lo que será necesario modificar ciertos aspectos de las presentaciones para adaptarlo a la legislación nacional de cada país.

 

Con el apoyo de la CAF, Academia B realizó una convocatoria en el 2017 para académicos y estudiantes de postgrado de América Latina con la finalidad de asignar recursos destinados a fomentar el diseño de programas de formación de pregrado y postgrado sobre las Empresas con Propósito y su ecosistema en escuelas de negocios y derecho.

 

Los objetivos de la convocatoria fueron: i. promover el interés en elaborar cursos de pre-grado y post-grado que incorporen temáticas comerciales, financieras y jurídicas de las Empresas con Propósito a nivel regional y/o local; y, ii. obtener un programa para un programa de formación atractivo que sea impartido en las instituciones educacionales en la mayor cantidad de facultades de Negocios y Derecho en la región.

 

Escuela de Derecho

Los autores de la propuesta ganadora y del programa del curso de formación para Escuelas de Derecho de pre-grado y post- grado son:

Raúl Álvarez (raalvarez@uc.cl)

Paz Arraigada

Diego Campos

Milena Olivares

Sebastián Palacios

Juan Ignacio Pitta

Jorge Romo

Vicente Torres

Juan Luis Gubbins (jlgubbin@uc.cl)

Profesores colaboradores: Jaime Alcalde y Juan Eduardo Ibáñez

Correo de contacto: derechoinnova@gmail.com

 

(*) En caso de usar este programa, favor citar a los autores anteriormente mencionados

 

El propósito de los programas de formación académica es responder a las demandas de la nueva generación de estudiantes y profesionales que se identifican con los valores de las Empresas con Propósito, pero que actualmente no encuentran espacio para esta conversación y no cuentan con formación académica sobre la materia en sus Instituciones Educacionales.

  

Para la creación del programa, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos(*):

1.- Aspectos normativos de la Empresas con Propósito; como el régimen legal aplicable a nivel comparado y la relevancia de un marco normativo que regule esta nueva forma de empresa.

2.-  Aspectos societarios; deberes fiduciarios, interés social, diferencias y similitudes con otras formas legales parte de la nueva economía (cooperativas, fundaciones, empresas sociales, etc) y posibles formas de fiscalizar las empresas de beneficio y rendición de cuenta a los stakeholders.

3.- Mercado de capitales y otros; barreras legales para las Empresas con Propósito; tales como entrada a la bolsa de valores o desarrollo en determinados sectores económicos.

4.- Aspectos tributarios; explicar es el tratamiento tributario de aquellos gastos realizados por la Empresa con Propósito orientados al logro de su propósito social y/o  medioambiental.

 

 

Objetivos del programa

 

  1. Formar a los estudiantes en los trasfondos sociales y económicos que se encuentran detrás de la certificación B.
  2. Formar a los estudiantes en el proceso de certificación B, los requisitos impuestos a las empresas, los procesos de fiscalización de cumplimiento de los requisitos y los beneficios que trae la certificación B.
  3. Formar a los estudiantes en cómo crear y adaptar negocios a los requisitos de la certificación B y las consecuencias que trae mantenerse dentro de los estándares de certificación B dentro del sistema legislativo chileno.
  4. Identificar problemas respecto a lo anterior y presentar soluciones dentro del marco jurídico actual.
  5. Crear proyectos de modificación del sistema legal vigente para dar solución a los problemas anteriormente identificados.

Testimonios de alumnos

Contenidos

Según lo expuesto, cada módulo pretenderá abordar las relaciones y problemas que existen entre distintos ámbitos regulatorios del Derecho y la implementación de negocios bajo el sistema B. Por lo mismo, proponemos los siguientes módulos:

Introducción
Cuadernillo

Unidad I: Certificación B - Módulo 1: Sistema B
Objetivo de la sección

En esta sección introductoria se busca presentar lo que es sistema B – incluyendo su filosofía y finalidad -, distinguiendo a su vez una Empresa B de una empresa tradicional. En segundo lugar, se busca profundizar sobre la certificación de una empresa como Empresa B abordando de manera general los requisitos y los criterios de evaluación para ser certificada como tal.

1 documento
Unidad I: Certificación B - Módulo 2: Relaciones de la empresa
Objetivo de la sección

En esta sección se busca definir cuáles son los requisitos o criterios de evaluación que se siguen en la Certificación B sobre las relaciones que tiene la empresa. Para esto en un primer lugar, se aborda el criterio de evaluación basado en la relación de la empresa con sus trabajadores para la certificación B y, en segundo término, se busca en conocer y analizar la relación de la empresa con sus proveedores con miras en la certificación B.

Unidad I: Certificación B - Módulo 3: Transparencia en la Gobernanza para la Certificación B
Objetivo de la sección

En esta sección se tiene como propósito hacer una revisión de los tipos de estructuras corporativas de las empresas la cual puede ser definida como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor económico en un marco de transparencia y responsabilidad empresarial, indagar sobre el cómo las empresas se están estructurando bajo nuevos presupuestos. Comprender la importancia de la creación de valor para los intereses de la comunidad que tienen la administración y los directores además de sus múltiples deberes a través de la legislación comparada. Sin perjuicio de lo anterior, la sección deberá comenzar con la contextualización del objeto y función del gobierno corporativo para dar cuenta las diferentes formas legales aplicadas a este tipo de asociaciones. Finalmente, la sección debe abordar la transparencia en la gobernanza como un criterio a evaluar en las solicitudes de certificación B.

Unidad I: Certificación B - Módulo 4: Compromiso con el Medio Ambiente
Objetivo de la sección

En esta sección se tiene como propósito abordar el marco regulatorio medioambiental en Chile desde una mirada de análisis crítico, generando discusión en torno a la importancia de la correcta protección del medio ambiente hoy en día. Por otra parte, este módulo pretende abordar la protección del medioambiente como un criterio a la hora de evaluar las empresas durante la certificación B.

Unidad II: Nuevo Marco Legal Para Chile - Módulo 1: Legislación Comparada
Objetivo de la sección

La presente sección tiene por propósito indagar en la experiencia legislativa internacional de acogimiento de empresas de beneficencia y estructuras corporativas que integren dentro de sus propios estatutos objetivos de responsabilidad empresarial medioambiental y empresarial. Sin embargo, tal estudio no tiene por propósito solamente indagar en los avances legislativos a nivel mundial sobre empresas y asociaciones de beneficencia, sino además reflexionar respecto a cómo podrían dichas empresas ser acogidas a nivel legal en nuestro país, confrontando las leyes y proyectos de ley internacionales con las normas y principios corporativos y económicos chilenos.

Unidad II: Nuevo Marco Legal Para Chile - Módulo 2: Ideando Nuevas Formas Societarias
Objetivo de la sección

Esta sección tiene por objeto el análisis, discusión y proposición de nuevos proyectos de ley con el fin de generar más y mejores vehículos jurídicos para la constitución de empresas B.