El lado B de los negocios: una nueva forma de hacer empresa – Postgrado
Módulo 0: El lado B de los negocios, una nueva forma de hacer empresa
Introducción
Módulo 1: Problemas sociales: oportunidades reales
Objetivo de la sección
Módulo 2: Mi propósito personal
Objetivo de la sección
Módulo 3: Modelos de negocios de impacto
Objetivo de la sección
Módulo 4: Redefiniendo el éxito de una empresa: Empresas B
Objetivo de la sección
Módulo 5: Diseñando una solución
Objetivo de la sección
Módulo 6: Storytelling para el impacto
Objetivo de la sección
Módulo 7: Innovación
Objetivo de la sección

El lado B de los negocios: una nueva forma de hacer empresa – Postgrado

Gratis
Orientado a:
Foro del programa:

Descripción del programa

Con el apoyo de la CAF, Academia B realizó una convocatoria en el 2017 para académicos y estudiantes de postgrado de América Latina con la finalidad de asignar recursos destinados a fomentar el diseño de programas de formación de pregrado y postgrado sobre las Empresas con Propósito y su ecosistema en escuelas de negocios y derecho.

 

Los objetivos de la convocatoria fueron: i. promover el interés en elaborar cursos de pre-grado y post-grado que incorporen temáticas comerciales, financieras y jurídicas de las Empresas con Propósito a nivel regional y/o local; y, ii. obtener un programa de formación atractivo que sea impartido en las instituciones educacionales en la mayor cantidad de facultades de Negocios y Derecho en la región.

 

 

Escuela de Negocios

Los autores de la propuesta ganadora y del programa de formación para Escuelas de Negocios de pre-grado y post- grado son:

Tatiana Hernández Rico (thernand@uninorte.edu.co)

Maria José Alessandri (malessandri@juegogranjeros.cl)

Mario Varón (mario@socialbaq.co)

Eduardo Gómez-Araujo (araujoe@uninorte.edu.co)

Raaida Manaa (raaida@socialbaq.co)

 

(*) En caso de usar este programa, favor citar a los autores anteriormente mencionados

 

El propósito de los programas de formación académica es responder a las demandas de la nueva generación de estudiantes y profesionales que se identifican con los valores de las Empresas con Propósito, pero que actualmente no encuentran espacio para esta conversación y no cuentan con formación académica sobre la materia en sus Instituciones Educacionales.

 

Para la creación del programa, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Aspectos estratégicos y de management; como colaboración entre Empresas B y estrategias de largo plazo, teoría de cambio y medición de impacto en empresas con propósito.

2.- Temas vinculados al marketing de las Empresas B; por ejemplo, valor compartido y Empresas B, estudios sobre el consumidor,  estrategias de venta sustentables, triple impacto a través de las variables del marketing, entre otros.

3.- Temas vinculados a áreas de contabilidad y finanzas; como reportes de triple impacto o inversores de impacto.

4.- Temas vinculados a aspectos innovación y emprendimiento; como liderazgo en Empresas B, creatividad asociada a propósito, emprendimiento e innovación social en relación a Empresas B.

 

 

Objetivos específicos del programa

  1. Crear conciencia sobre las problemáticas sociales y medioambientales que necesitan ser solucionadas a escala planetaria y que se encuentran enmarcadas dentro de los ODS propuestos por las Naciones Unidas.
  2. Brindar herramientas que permitan la identificación de las motivaciones intrínsecas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento responsables, sostenibles y escalables.
  3. Profundizar en el conocimiento de empresas distintas a las tradicionales con el fin de entender su modelo de negocio y reconocer el triple impacto: Económico, Social y Medioambiental.
  4. Estudiar el modelo de empresas con propósito y cómo éstas utilizan las fuerzas del mercado para transformar comunidades, el medio ambiente y la vida de muchas personas alrededor del mundo.
  5. Conectar el propósito personal de cada participante con las herramientas B, con el fin de desarrollar un emprendimiento tipo B.
  6. Proponer productos/servicios innovadores aplicando procesos de diseño centrados en los seres humanos (Design Thinking).
  7. Construir historias que fortalezcan la propuesta de valor de un negocio y que hagan un especial énfasis en la generación de impacto a partir de la redefinición del sentido del éxito.

Testimonios de alumnos

Contenidos

Los programas se crearon en módulos independientes pero con un hilo conductor de tal forma que permita que los profesores los puedan integrar en sus propios programas. Todos los módulos se armaron bajo la misma estructura la cual contempla 4 partes: teaching guide, teoría y toolkit. Esto se ve complementado por anexos (materiales para el toolkit) y una presentación base que ayudará al profesor a preparar la clase.

Módulo 0: El lado B de los negocios, una nueva forma de hacer empresa
Módulo 1: Problemas sociales: oportunidades reales
Objetivo de la sección

El presente módulo busca dar contexto al programa de formación creando conciencia del mundo en el que vivimos hoy, los desafíos que debemos enfrentar, las razones que nos han llevado a este punto sin retorno y el rol tan importante que juegan las empresas en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Módulo 2: Mi propósito personal
Objetivo de la sección

El presente módulo busca reconocer las habilidades y características de emprendedores y empresarios. A través de diversos ejercicios prácticos los participantes reflexionarán sobre sus experiencias personales e identificarán las motivaciones y fuentes de inspiración para desarrollar proyectos de emprendimiento responsables y sostenibles. Parte importante de este módulo incluye ejercicios de tipo “hablemos con emprendedores”, en donde se invitarán empresarios B (preferiblemente jóvenes con los que los participantes se puedan sentir identificados) que nos cuenten su experiencia

Módulo 3: Modelos de negocios de impacto
Objetivo de la sección

El presente módulo tiene como objetivo dar a conocer qué es un modelo de negocio, su función dentro del proceso de creación de nuevas empresas o unidades de negocio, y su tipología. Con respecto a esto último, indicar cómo se han construido los modelos de negocio tradicionales, cómo han evolucionado los modelos de negocio en la economía del siglo XXI, y cómo se podrían construir modelos de negocio que integren en su estructura el triple impacto (económico, social y ambiental) y de esta forma generar modelos de negocio innovadores tipo B o que generen Empresas B. Finalmente, la sección práctica del presente módulo impartirá una metodología que permitir

Módulo 4: Redefiniendo el éxito de una empresa: Empresas B
Objetivo de la sección

El presente módulo tiene como objetivo determinar qué son las B Corporations, cuáles son sus valores e ideología, y en qué consiste su modelo de negocio de triple impacto. La idea es aterrizar los valores e ideología de las Empresas B para conectarlos con la reflexión y descubrimientos realizados en el módulo II “Mi propósito personal”, para luego dar forma al proyecto de Empresa B.

Módulo 5: Diseñando una solución
Objetivo de la sección

El presente módulo brinda a los participantes las herramientas para transformar la problemática en Insights que permitan el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras utilizando un proceso de diseño centrado en los seres humanos.

Módulo 6: Storytelling para el impacto
Objetivo de la sección

Toda innovación inicia con una historia; los emprendedores están constantemente contando historias ya sea para conseguir financiación, conocer y atraer clientes, o reclutar a miembros y voluntarios para su equipo de trabajo. El presente módulo brindará las herramientas necesarias para construir historias que fortalezcan la propuesta de valor de un negocio, haciendo un especial énfasis en la generación de impacto a partir de la redefinición del sentido del éxito.

Módulo 7: Innovación
Objetivo de la sección

“Innovación” es uno de los términos más usados en la actualidad en el mundo de los negocios, y en cualquier campo en general. Las crisis económicas y ambientales, coyunturas sociales y políticas, el auge del desarrollo tecnológico, y la globalización y tratados de libre comercio, han forzado a las empresas a innovar constantemente buscando permanecer o penetrar un mercado con el fin de presentar una propuesta de valor que satisfaga las necesidades cambiantes de consumidores más responsables y que día a día tienen más acceso mercados dinámicos, y con grandes expectativas respecto a lo que los productos y servicios que adquieren.

1 documento